8.6.07

Plot Point | I am Disgusting Legend

Recuerdo las noches de lluvia en que inmerso en las páginas del libro de Matheson dejaba pasar las horas con un profundo sentimiento mezcla de extraña tristeza y fascinante terror. Ahora que sé de la participación de Will Smith como actor en “Soy Leyenda” estoy casi seguro que ningún director logrará acercarse ni siquiera un poco al yermo de soledad que abrazaba al personaje Robert Neville. La participación de este actor en una historia como la de Richard Matheson sólo puede ser una premonición igual de decepcionante como finalmente lo fue “Yo Robot”.

Esto lo escribí hace poco más de un año en un foro, cuando después de haber despertado interés la noticia, vino la decepción con la inclusión de Smith al reparto de la adaptación. Fue claro para los que conocemos la novela, que de "adaptación" no iba a tener mucho, uno podía darse cuenta de eso a medida que aparecían bosquejos e información de la producción en la red.

Lo malo, como suele suceder con las adaptaciones, (salvo algunas excepciones) es que es difícil que un director logre reproducir en la pantalla ese universo que individualmente uno experimenta con la novela. Hasta hace poco tiempo me molestaba que un director de videos llevara a la pantalla un libro como el de Matheson... Hasta que alguien me recordó: David Fincher también era esa clase de director.

Hoy aparece finalmente el trailer con un soundtrack que promete ser genial. Y eso sí, será visualmente muy atractiva. Aunque el trailer no muestra mucho, el guión promete su copiosa lluvia de plomo, reguero de sangre y persecuciones cardiacas en una Nueva York bellamente desolada (San Francisco en el guión). Predominarán estas cosas por encima de la historia original, sin ahondar mucho en el conflicto que supone el progresivo aislamiento del personaje. Will Smith aquí es Will Smith, no Robert Neville:

            NEVILLE
Good Morning San Francisco. Big Bob Neville
here with you this morning, as I am every morning.
Monday through Sunday, seven days a week, three
hundred and sixty five fucking days a year. Traffic?
There is none. Weather? Who cares. News? I'm still
alive. What about you, San Francisco? How 'bout
giving me a call? 1-800-F-U-C-K-Y-O-U.

¿Robert Neville? ¡Claro que no! Desde luego sus creadores supieron compensar esta "nimiedad", inyectándole un poco más de acción al film con la escena más cara en la historia del cine. Una secuencia de acción que costó poco más de 4 millones de dólares, con 250 dobles y 1000 extras. Necesitando el apoyo de cuatro agencias de seguridad nacional, incluyendo a la Guardia Nacional. La bella historia de horror de Richard Matheson, se queda guardada en sus páginas. A menos que hagan un milagro de edición, Hollywood aquí sólo hace una excelente película más de acción con vampiros.

No hay comentarios.: