29.3.08

Nulla Die Sine Linea

De las cosas que más tardas en entender en este asunto de crear historias, es que no importa lo difícil que pueda ponerse una idea, lo importante es no dejar que eso te impida seguir escribiendo. Desde luego hay una especie de “buen gusto” que te indica que lo estás haciendo mal, que le falta algo, que podría quedar mucho mejor. Esas cosas aunque buenas, te hacen dudar y detienen el avance. Es cuando te das cuenta lo sano que es dejar descansar tu historia para luego retomarla. No por ello hay que olvidar que cualquier lugar y cualquier situación pueden detonar otra buena idea que nos obligue a cumplir con esa maldita sentencia clásica: Nulla Die Sine Linea.

Dentro de un par de días comienza Script Frenzy, un evento internacional de escritura en el que los participantes intentan escribir 100 páginas de un guión literario en tan sólo un mes. Aquí no hay premios ni becas ni nada por el estilo, sólo un certificado y un icono web que avalan tu participación en el evento. ¿Cuál es el chiste? Ninguno más que el de sacar ese fastidioso sentimiento de tener un guión dentro de ti y darle la oportunidad de ver la luz. Todos son ganadores, siempre y cuando logres las 100 páginas bajo sus reglas:

1) Para ser coronado como ganador oficial de Script Frenzy, debes escribir un guión (o varios) de al menos 100 páginas en total y verificar esta cifra en ScriptFrenzy.org

2) Puedes escribir de manera individual o en equipos de dos. Equipos de dos tendrán una meta de 100 páginas en total para su guión o guiones co-escritos.

3) La escritura de guiones no puede empezar antes de las 12:00:01 AM de Abril 1 y debe cesar a más tardar a las 11:59:59 de Abril 30, hora local.

4) Puedes escribir guiones, obras de teatro, programas de televisión, películas cortas, guiones para historietas, adaptaciones de novelas o cualquier otro tipo de guión que desee tu corazón.

5) Estás obligado a divertirte, pero sólo en cantidades ridículas.

Script Frenzy es una organización no lucrativa y no exige cuota de inscripción. Informes.

Eso por un lado, pero si nuestro rollo no es el guión y le tiramos más a la novela, también está: NaNoWriMo, suena a invento de Steve Jobs, pero en realidad es el acrónimo de National Novel Writing Month. Este evento es apoyado entre otros novelistas por Neil Gaiman. Es lo mismo que Script Frenzy pero enfocado a la novela, y en el mes de Noviembre. Aquí deberás escribir por lo menos 50,000 palabras o 170 páginas. Debido al tiempo limitado para escribir, lo ÚNICO que importa para los organizadores en estos eventos, es el rendimiento: Cantidad sobre calidad. Este enfoque suicida, obliga al participante a bajar sus expectativas, forzándolo a tomar riesgos y a escribir sobre la marcha.
Si ves demasiado distante el mes de Noviembre, también está: JulNoWriMo Es un evento idéntico a NaNoWriMo sólo que en el mes de Julio.

Este ejercicio forzado de escritura no sé porqué me remite a los rituales de aceptación en las fraternidades de EEUU. Lo cierto es que a veces este asunto de escribir no tiene para nada que ver con esa idea romántica y falsa entre el escritor y su pinche inspiración. La mayoría de las historias que se logran terminar, por lo general se terminan gracias a punta de chingazos. (desde luego para algunos, eso tendrá su lado romántico).

No hay comentarios.: