22.5.08

Blood Simple y la experiencia de los Coen


Los Coen nos comparten reglas didácticas, prácticas y fáciles de entender para abrirse camino en el mundo del cine.

1. Persigue tu pasión, no una carrera cinematográfica.

"Nosotros empezamos por el principio y no dejamos de trabajar hasta el final del guión. Escena por escena. Por momentos comprendes que te has metido en un callejón sin salida y no te queda otra opción que retractarte. Pero a veces ése callejón sin salida te fuerza a reflexionar para salir de ése callejón en el que te has metido."

2. Los escritores deben ser muy insistentes.

Insistentes con su historia, y posteriormente insistentes de cara a las posibles financiaciones. Se trata de insistir una y otra vez, desgastarse en llamadas y en pedir esos dichosos 10 minutos que le otorguen a uno para escuchar su pitch sin dejar nunca de creer en el proyecto.

"Con Blood Simple tuvimos que luchar lo indecible para que alguna productora nos hiciera caso. Después de filmarse la película las críticas no hicieron más que hablar de ella, y en Hollywood se preguntaron porqué nosotros no habíamos hecho más dinero o porqué no recaudaba más el film."

Esto nos remite al tercer consejo.

3. Hacer peliculas tiene más que ver con conseguir financiación que con hacer dinero.

Los Coen cobraron $15 al día durante el rodaje de Blood Simple y decidieron pagarse $200 por semana mientras editaban la película.

4. Hacer una película es un trabajo duro y la finalidad es acabarla, no que sea perfecta.

"Nunca tuvimos ésa actitud obsesiva con los posibles fallos que íbamos descubriéndole a las películas. Lo importante era hacerlas."

5. Prepárate para ser muy pobre.

"LLegamos a Los Ángeles con una película acabada y ningún estudio se dignaba a verla. Orion, por ejemplo, sólo quería pagarnos $250,000 por el film, lo que para nosotros significaba una pérdida enorme. Finalmente lo que nos salvó el pellejo fueron los Festivales. Si Blood Simple fue un éxito fue por la prensa y los comentarios de la audiencia, nunca por el dinero que engendró el proyecto."

6. En Hollywood nadie sabe nada. Gánate a los críticos y participa en festivales si tienes la esperanza de recuperar tu dinero.

Los coen se embarcaron en una aventura de la que salieron ganando por tener talento, pero el talento nunca es suficiente: el trabajo duro y el sentido de la publicidad con respecto a sus guiones son lo que los ha llevado lejos.

Hoy en día son miles las películas que siguen la ruta de los Festivales, incluso en Hollywood; el cine independiente se abre paso. Si no lo tienen claro, échenle un vistazo a Youtube.

Via | abcguionistas | canaltcm | lawrenceyong

2 comentarios:

oboed dijo...

Ya... el cine independiente se abre paso pero ¿a quién le creemos? ¿a John Sayles cuando dice que: "Es una falacia que se han inventado los grandes estudios para ahorrar dinero. Crean divisiones más pequeñas en las que producen películas más baratas, a las que llaman independientes, y con esa excusa pueden pagar menos a actores y directores. Pero si luego deciden entrar en la carrera por el oscar, se gastan cuarenta millones de dólares en publicidad…" (vamos, que tú también visitas blogacine) o a los Coen cuando dicen que el cine independiente se está abriendo paso hasta en Hollywood? ¿o es lo mismo y yo me estoy perdiendo de algo? En fin... sigo leyendo la entrevista a WF... jeje, ¡Saludos!

Fender Stratokaster dijo...

No se puede generalizar.

Como bien refieres, Sayles tiene razón, pero no es un común denominador. Que los Coen ya estén inmersos en esa dinámica no quiere decir que siempre hayan trabajado así. -de ahí que haya puesto el trailer de Blood Simple- Creo que existe el cine “Independiente” (entre comillas) y el otro cine Independiente, sin comillas.

“...las películas de los grandes estudios son tan arriesgadas, moral, ética, estéticamente como una vieja cinta de Doris Day y Rock Hudson.”

Ja, ja, ja. ¡Eso estuvo con madre!