17.10.08

Libertad creativa vs. mercado

Acabo de ver Conspiracy, una producción de HBO Films. Al finalizar la película, mientras corrían los créditos y disfrutaba de Schubert recordé este breve artículo que leí en Abcguionistas a inicios de la semana:

La afirmación de que el cine estaría muriendo a manos de la "creatividad" de la TV es tan falsa como irritante. Es un dilema falso basado en la evidente crisis creativa de Hollywood y la competitividad de la TV en Estados Unidos. La inmensa mayoría del cine en el mundo sigue siendo un vital espacio de libertad creativa gracias a que aún conserva su característica principal: es ARTE antes que industria.

Es una afirmación irritante por el cinismo que encierra. Es la TV la que desde hace décadas echa mano del cine y cosecha lo que éste ha sembrado gracias a su libertad creativa y editorial. Cada nueva serie de TV "exitosa" le debe tributo a alguna obra cinematográfica o director de cine que le dio inspiración. Matthew Weiner, el creador del último éxito en series de TV: "Mad Men", es confeso discípulo de Alfred Hitchcock y su serie descansa sobre las enseñanzas del maestro del suspenso. "Los Soprano" no habría existido sin la multitud de películas de gánster. "Lost" no inventó el misterio y los rompecabezas. Es más, David Lynch, un grande del cine, fue quien creo "Twin Peaks", una serie que se ha convertido en un referente para los creativos de TV.

El cine arriesga, experimenta, crea mundos y personajes, abre camino al lenguaje audiovisual, como lo hace un rompehielos en el casco polar. Y la propia TV es tan consciente de esto que sólo atina a huir de sí misma, tal como reza el lema de una famosa señal cable: "Esto no es TV, es HBO". Habría sido más claro si hubieran escrito lo que realmente querían decir: "Esto no es TV... es cine".

La TV respira gracias a lo mejor del cine: su libertad creativa. El cine muere cuando se acerca a los parámetros de la TV: inmediatez, velocidad, superficialidad y, sobre todo, rentabilidad.

Cuando se masificó la TV se pronosticó que el cine moriría en poco tiempo. Han pasado cinco décadas, el cine cumplió cien años y sigue construyendo el imaginario colectivo de la humanidad y poniendo los temas para el debate ciudadano.
Christián Galaz
Productor chileno de TV.

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Muy interesante la reflexión. Sobre todo porque pensé que esta década la TV ha tenido una "Golden Age" que en el cine no se ha visto.

Saludos, mi estimado.

Fender Stratokaster dijo...

En el cine, sólo los animadores han visto su “Golden Age”

Salud, man!

Dan Campos dijo...

Interesante texto. A final de cuentas el medio y el mensaje deben de tener una correlación directa, si no es que estan fusionados. Si tienes una historia suficientemente buena y que puede contarse en 12 hora en vez de doce, mejor una serie de televisión en vez de forzarlos en una trilogia editada de rapidon.

¡Saludos, man!

Fender Stratokaster dijo...

Me recordaste a Saleḿs Lot (La noche del Vampiro) cuando leí el libro de King, no pude imaginar meter toda esa información en sólo 2 horas. Ese fue el acierto de una genial miniserie.

Salud, Dan!

Marijo dijo...

En España se ha abusado tanto de la pretendida edad de oro de la televisión que una empieza a estar cansada, sobre todo cuando es difícil encontrar una buena serie, buena de verdad, no sé si arte o no arte, pero buena, que te emocione, que te la creas, que los personajes estén vivos, mucho más allá de la audiencia o la rentabilidad. Estoy enamorada de The Wire, El ala Oeste y hasta de True Blood y disfruto con Mad Men y hasta con CSI, pero que no me digan que esto es Edad de Oro. Y entre El Padrino y Los Soprano, francamente, me quedo con los Soprano. Lo siento. En la tele, como en todo, hay que mover mucho el cedazo para que lluevan pepitas.
Gracias por la música, preciosa.